ALGUNOS PELIGROS DE LA FAMILIA

La familia es el núcleo central de la sociedad. Es una institución viva y está expuesta a enfermedades y múltiples ataques que buscan desarticularla, y así dañar la sociedad. Nunca antes en la historia la familia se ha visto atropellada y expuesta a tan grandes peligros. 

CÓMO VA TU FE

Nuestra fe se edifica sobre la persona de Jesucristo. Caminar con él no significa una simple emoción o el gusto de pasarla bien sino una decisión. La vivencia de la fe conlleva el compromiso de extender el reino de Cristo por que se está convencido que él es "el camino, la verdad  la vida". 

AGOSTO: MES AGUSTINIANO

Agosto es el mes agustiniano. En el celebramos a san Ezequiel Moreno, santa Mónica y san Agustín. La comunidad eclesial les ve como modelos dignos de ser imitados puesto que reflejan como estrellas la riqueza del Señor.

ALGO SOBRE NAVIDAD

En navidad celebramos el nacimiento de Dios en el portal de Belén. Esta fiesta nos indica la presencia de Dios entre los seres humanos. Navidad sin Cristo no es navidad. Navidad sin fe es simplemente una fiesta más en el calendario, aprovechada por el comercio y una excusa para los feriados largos. Navidad es Dios con nosotros.

CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA

La Iglesia de Jesucristo es sola una, ya no hay otra, y toda ella subsiste en la Iglesia católica. Esta es santa porque Cristo, su fundador, es santo. Es católica porque invita a su seno a todo hombre de ahora, de ayer y de siempre. Es apostólica porque se edifica sobre los apóstoles.

CREO EN LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS

La Iglesia es peregrina, triunfante y purgante. Esto es parte de su universalidad o catolicidad. Estos tres estados están en constante comunión por lo que unos interceden por los otros. A esta maravillosa realidad se llama "Comunión de los santos". Esta es una de las verdades de nuestra profesión de fe.

CUARESMA I

El tiempo de cuaresma antecede al Triduo Pascual. Es el tiempo de preparación para celebrar el misterio más grande y sublime de nuestra fe: La redención. Es tiempo de oración, de ayuno y penitencia. Es el tiempo que la Iglesia propicia para retornar la mirada al Redentor.

CUARESMA II

El tiempo de cuaresma antecede al Triduo Pascual. Es el tiempo de preparación para celebrar el misterio más grande y sublime de nuestra fe: La redención. Es tiempo de oración, de ayuno y penitencia. Es el tiempo que la Iglesia propicia para retornar la mirada al Redentor.

CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

El alimento de todo cristiano es la eucaristía. La celebración de la eucaristía es el centro de nuestra fe. Todos los sacramentos giran en  torno a este sacramento. Antes de partir dejó el mandato de celebrar su presencia: "Esto es mi cuerpo...Esta es mi sangre...Hagan esto en memoria mía".  Así lo hizo la Iglesia desde sus comienzos.

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

La dignidad de la persona humana no es dada por ningún organismo mundial. Su dignidad viene del sencillo hecho de ser "imagen y semejanza de Dios". Todo ser humano tiene dignidad. 

EL LAICADO

Los laicos juegan papel fundamental en la vida de la Iglesia. Su trabajo desde las estructuras del mundo tiene que ser el buen olor de Cristo;  su labor en los diferentes campos de las tareas cotidianas ya sea en la ciencia, en la economía, en el comercio, la industría tiene que hacer presente el mandato del amor y el servicio enre unos y otros.

EL RESPETO EN EL TEMPLO I

El templo es el lugar privilegiado para celebrar los misterios de nuestra fe. De allí la importancia de respetar este lugar santo. El comportamieto de cada persona en el templo dice mucho de su fe.

EL RESPETO EN EL TEMPLO II

El templo es el lugar privilegiado para celebrar los misterios de nuestra fe. De allí la importancia de respetar este lugar santo. El comportamieto de cada persona en el templo dice mucho de su fe.

ES POSIBLE LA FELICIDAD

Mucha gente pasa por la vida pensando que la felicidad es un privilegio para algunos de "buena posición". Eso no es verdad. Todos hemos sido llamados para ser felices.

FE Y COMUNIDAD

La fe necesariamente tiene que ser vividad en comunidad de hermanos. No se puede vivir la fe de modo particular. Si alguien intenta vivirla así tiene el riesgo de equivocarse o de crear una religión según "sus gustitos y costumbres" y perderse en el camino. La Iglesia es la comunidad de fe que garantiza el auténtico camino a seguir. 

FE Y RESPUESTA

La fe es un don de Dios y llega al corazón del hombre de modo gratuito. Siempre, la fe exige una respuesta. Sin esta respuesta no se notan sus frutos y no es capaz de trasformar.

JUNTOS PARA UN FUTURO MEJOR

El hombre es un ser social y necesariamente en sociedad puede surgir. La solidaridad juega un papel fundamental en la buena marcha de la sociedad. Sin este valor el hombre se convierte en lobo del propio hombre. Una sociedad solidaria siempre sale adelante en los momentos difíciles que se presenten.

NUESTRA RELIGIOSIDAD

La religiosidad popular es una riqueza que debemos conservar, enriquecer y orientar. La religiosidad debe expresar el compromiso con Cristo y su Iglesia. La religiosidad sin el matiz espiritual es simplemente folclore y turismo.

PORQUÉ IR A MISA

La Eucaristía para los cristianos es fundamental. Sonaría a locura si alguien preguntara para qué comer o para qué respirar. Pues a ese nivel está la Eucaristía. Sin el alimento de vida somos cadáveres.

LA SOLIDARIDAD Y EL DESARROLLO

Sin solidaridad no se hace país. El éxito de una empresa o un pequeño negocio siempre va de la mano con la solidaridad de los que forman la institución. Los grandes consorcios a nivel del mundo ya trabajan para lograr un ambiente de solidaridad y fraternidad en sus empresas. Cristo hace más de 2000 años ya predicaba: "Ámense los unos a los otros como yo les he amado".


JUSTICIA SOCIAL

Los gobernantes tienen la obligación de hacer realidad la justicia social en sus pueblos. Ellos con más exigencia por ser autoridades, pero la justicia social es una labor de toda persona, en el ámbito que se encuentre. Lograr la justicia social debe ser tarea coordinada tanto de las autoridades como de la ciudadanía.


PREPARÁNDONOS PARA NAVIDAD

Para vivir intensamente la celebración del nacimiento de Jesús, la navidad, es necesario aprovechar el tiempo de preparación: adviento. Sucede que llegada la navidad la gente comienza a ocuparse de actividades sociales y descuida el aspecto religioso de este acontecimiento. Es necesario comenzar vivir todo este tiempo con un corazón dispuesto a recibirle, evitando las cosas, que sin ser malas, distraen de lo esencial.  

 


UN APROXIMADO A LA PALABRA DE DIOS

La Sagrada Escritura es Palabra de Dios en palabra de hombre.  Es un conjunto de libros cuyos orígenes se remontan a tradiciones orales y que luego de un largo proceso, de siglos, se fijó por escrito. Fueron hombres inspirados por el Espíritu Santo que plasmaron en documentos todo lo necesario para la salvación. La Sagrada Escritura junto con la Sagrada Tradición de la Iglesia constituye la única Revelación de Dios al hombre. Hablar de la Palabra de Dios siempre será un "aproximado" puesto que es inabarcable.