Los paisajes que vemos en estas fotografías expresan la belleza con la que nos topamos cada vez que visitamos nuestras comunidades en el campo. Son fotografías, en su gran mayoría, de la provincia de Chota, específicamente de las 30 comunidades que conforman nuestra parroquia Santa Mónica. El trabajo misionero y pastoral de los agustinos recoletos se desarrolla en toda esta extensión cuya belleza la consideramos un regalo recibido del Señor. La vegetación, los colores, la armonía, el sano medio ambiente propicia un encanto difícil de romper. Toda esta maravilla es muy atractiva y está en nuestra parroquia.

 

         Estamos ubicados en la sierra norte del Perú, en el departamento de Cajamarca y en la provincia de Chota, a 2,300 msnm.  La parroquia está situada en el distrito de Chota, uno de los 19 que tiene la provincia. Estas comunidades campesinas son las siguientes: Lanchebamba, Shitacucho, San Antonio de Iraca, Sacasacas, Pangoray, Shororco, Iraca Chica, Iraca Grande, Shawindo, Tijeras, Pampagrande, Sarabamba, Chuyabamba Alto, Chuyabamba Bajo, Llasavilca Alto, Llasavilca Centro, Llasavilca Bajo, Campamento, Sivingan Bajo, Chulic Alto, Utchuclachulic Alto, Utchuclachulic Bajo, Colpapampa, La Pauca, Rambrán, Colpahuacarís, Pingobamba Alto, Pingobamba Bajo, Cochopampa y Yaquil.

 

         Las comunidades más distantes están a 40 minutos, en carro, de la ciudad de Chota y las más cercanas entre 15 y 20 minutos.  Agraciadamente todas tienen vías de acceso aunque no todas en las mejores condiciones; el servicio de transporte particular no falta y es asequible.

 

         En los viajes que hacía a Cajamarca, Chiclayo o Cutervo nunca perdía la oportunidad de tomar fotos por todo el camino; la carretera a Chiclayo, vía Santa Cruz, tiene el río al lado y hermosos paisajes que guardo en fotografías. De Chachapoyas, con sus pequeñas cataratas y verdor exuberante, guardo una bonita colección. No se queda atrás Ferreñafe y el atardecer de Pimentel, en el departamento de Lambayeque.  Como pueden darse cuenta son muchas tomas y de diferentes lugares, pero las de las comunidades de Chota son la gran mayoría. Reconozco que no he sido ordenado en separarlas por lugares, anotar fechas y procedencia exacta de las mismas. En lo sucesivo tendré más cuidado. Mi único interés con esta publicación es que conozcan lo que tenemos entre manos y que tantas veces no valoramos.

 

          Estas fotografías no han sido tomadas con una cámara profesional ni por un profesional, simplemente soy un admirador de la naturaleza y un aficionado a coleccionar estas maravillas. De allí el nombre de mi álbum “Maravillas”. Mi celular me ha servido para captar cientos de fotos las que tengo guardadas en mi computadora y que, con un poco de tiempo, he logrado ordenarlas, pulirlas y que ahora pongo a vuestra disposición.

 

             Las fotos que tengo son muchas, de modo que éste álbum será uno de los tantos, que en la medida de mis posibilidades de tiempo, organice.