· 

ARTE DE LA PARROQUIA


              El templo parroquial de Santa Mónica guarda todo un conjunto de obras de arte tanto en mosaicos, vitrales e imaginería. Los mosaicos y vitrales fueron elaborados en talleres de la especialidad, en la ciudad de Cajamarca; las imágines del "Crucificado", "La patrona de Chota" y "Santa Mónica" en los talleres "Artesanos don Bosco" de Chacas, en Ancash y las de San Agustín y San José en Cajamarca.  Así mismo, fuera del templo parroquial existen las imágenes de "san Agustín" en piedra y del "crucificado" en bronce.


MOSAICOS

                 Los doce mosaicos son grandes y en círculo, incrustados en la parte superior de las paredes del templo. Los motivos de los mosaicos son los siguientes: alpha y omega (simbolizan que Dios es el principio y fin de todas las cosas), IHS y CHI-RO (IHS son las primeras tres letras del nombre de Jesús en griego "IHSOYS" y CHI-RO las primeras dos letras de la palabra Cristo en griego), cruz y paloma (simbolizan el camino de Cristo y la fuerza del Espíritu), cirio y Biblia (luz de Cristo y Palabra de Dios), pan y vino (simbolizan el trabajo y esfuerzo del hombre), cordero y pelícano (simbolizan a Cristo quien se ofrece como alimento).

 


VITRALES

             Los vitrales, elaborados de vidrio fundido, son 17 y dan realce al templo parroquial. Estan ubicados en los ventanales de la parte superior de las paredes del templo, por encima de los mosaicos. El diseño y colores conjugan con el color amarillo presominate de los ventanales. Los motivos de los vitrales son los siguientes: Cristo resucitado, santa Mónica (2), san Ezequiel Moreno, santa Magdalena de Nagasaky, san José, san Agustín (2), Francisco de Jesús y Vicente de san Antonio, nuestra señora de La Consolación, La Inmaculada Concepción,  san Juan Bautista, beata María de San José Alvarado, santo Tomás de Villanueva, santa Mónica y santa Rita de Casia, san Nicolás de Tolentino, santa Rita de Casia.  

                                                                                                                                                      


IMAGINERÍA

Las imágenes dan vida al templo parroquial y su belleza invita a los fieles a la oración.

Escribir comentario

Comentarios: 0