· 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA


          El siglo XVI fue de cambios profundos y reformas en varias órdenes religiosas en la Iglesia. La orden de San Agustín no estuvo exenta a todo este proceso, prueba de ello es la recolección agustiniana que dio origen a los Agustinos Recoletos.

 

          Recolección significa recogimiento, es profundizar en las raíces mismas del carisma agustiniano, implica vida interior y adentramiento. Visto así la “recolección agustiniana” lleva consigo un tono de vida más austero y ascético donde se resalta la vida contemplativa y comunitaria. “La Forma de Vivir”, de Fray Luís de León, deja claro este nuevo estilo de vida que fue adoptado por todos aquellos que aspiraban una vida espiritual más profunda.

 

            La “recolección agustiniana” surge el 5 de diciembre de 1588 en una de las provincias de la Orden de San Agustín, la de Castilla, en el Capítulo realizado en la ciudad de Toledo (España), convocado para tratar esta nueva inquietud de querer vivir más profundamente el carisma de San Agustín. El acta quinta de este capítulo manda erigir en la provincia “…tres o más monasterios de varones y otros tantos de mujeres en los que se practicase un género de vida más austera, la que, tras madura reflexión, reglamentase nuestro padre provincial con su definitorio”. Para 1589 ya existe un convento destinado al nuevo estilo de vida: Talavera de la Reina. En 1602 la Santa Sede crea la Provincia San Agustín de Frailes Recoletos Descalzos de España y en 1605 comienza su trabajo en misiones.  En 1621 la Santa Sede cataloga a la nueva provincia como Congregación Religiosa, aunque dependiendo del Prior General de la Orden de San Agustín. Este mismo año la Congregación se divide en 4 provincias: tres españolas y una filipina. En 1629 la recolección colombiana se une a la recolección española y, luego de un largo proceso se constituye como la quinta provincia de la recolección.

 

            Debido a las desamortizaciones de España (1835-1837) y Colombia (1861) en las que la congregación perdió sus propiedades la vida comunitaria, contemplativa y misionera se vieron afectadas y comienza a surgir con fuerza la labor apostólica. Poco a poco el carisma de la nueva congregación comienza a tomar forma definitiva.

 

          Con el siglo XX comienza una nueva etapa para los agustinos recoletos: su autonomía jurídica. El 18 de julio de 1911 la Santa Sede independiza a la congregación del Prior General de los agustinos, y el 16 de septiembre de 1912 el papa Pio X la nombra Orden Religiosa con el breve “Religiosas Familias”.

 

          La Orden actualmente labora en 19 países del mundo:  España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, República Dominicana, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Filipinas, Taiwán, China, Sierra Leona, Chile y Perú. La tarea evangelizadora de los frailes agustinos recoletos se centra en parroquias, colegios, zonas de misión y universidades. 

 

            La Orden de Agustinos Recoletos jurídicamente está dividida en 8 provincias: San Nicolás de Tolentino, Santo Tomás de Villanueva, Nuestra Señora de la Candelaria, Nuestra Señora de la Consolación, Santa Rita de Casia, San Agustín, San Ezequiel Moreno y San José ( a la que pertenece el Perú).  

 


Escribir comentario

Comentarios: 0